Gastronomía, parte importante de la Cultura en La Mancha
Habitualmente, cuando planeamos un viaje por placer, esperamos hacer de él toda una “experiencia” agradable e inolvidable y, quizás, repetirla o recomendarla a nuestros familiares y amigos para que ellos también puedan vivirla.
Seguramente si nos paramos a recordar alguno de esos lugares que hemos visitado, a hacer memoria de los monumentos o lugares pintorescos que visitamos, de cómo nos trató la gente, hagamos una especial mención a nuestra experiencia gastronómica “¡qué bien comimos!”.
Cada lugar tiene su propia gastronomía herencia de su tradición y de sus productos de la tierra. En La Mancha contamos con productos de gran calidad muy apreciados en todo el mundo y muchos de ellos protegidos por "Denominaciones de Origen" o "Indicación Geográfica Protegida": el azafrán, el aceite, los ajos, berenjenas, el cordero, la perdiz, queso y vino, entre muchos otros; todos ellos, la base de nuestros platos más tradicionales que se han comido desde hace siglos en esta tierra.
Ya D. Alonso Quijano contaba en su menú con Duelos y Quebrantos o perdices, y en las casas de La Mancha se han preparado durante siglos pistos, calderetas, gachas, migas, etc. Platos que se elaboran según las diversas estaciones del año de acuerdo a los periodos de recolección y disponibilidad de sus diversos ingredientes y todos ellos regados con los caldos de la tierra.
A esta gastronomía, arraigada en la cultura popular, se han ido incorporando nuevas formas de elaboración e innovadores productos cuyas raíces también se hunde en los productos de la tierra, como la elaboración de cerveza artesanal que utiliza la cebada de los campos de La Mancha.
Innovación y tradición son las nuevas premisas de la gastronomía en La Mancha que os invitamos a probar y hacer de vuestra visita una “experiencia inolvidable”.