Taller “Los Oficios Tradicionales” con alumnos del colegio “Virgen de la Paz”

 

De nuevo el mes de Diciembre Enclave Cultural realizó otra visita a la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana para continuar con las actividades gratuitas que realiza a los colegios, y esta vez fue con el C.E.I.P  “Virgen de la Paz”.

Continuamos con el taller sobre los Oficios Tradicionales en Campo de Criptana. El objetivo principal de este taller es que los alumnos conozcan aquellos oficios que no hace tantos años  realizaban nuestros antepasados y que hoy en día o se han perdido o han cambiado considerablemente la forma de realizarse.

Comenzamos la visita en el Museo de Artesanos "Eloy Teno" para conocer de cerca esos oficios a través de los trabajos de los tres artesanos que exponen en este museo. Con ello pretendíamos que los niños aprendieran a valorar a la vez que aprender lo que es un artesano y como trabaja.

Un claro ejemplo de estos oficios perdidos fue el de molinero. Para ello nos acercamos al molino Burleta y los alumnos pudieron aprender las partes fundamentales de un molino de viento, su funcionamiento y origen, los vientos y los diferentes cereales que se pueden moler. Todo adaptado a las diferentes edades de los niños.

Aunque la gran mayoría ya había visitado estos recursos, algunos no habían estado antes, pero todos ellos pudieron aprender algo nuevo sobre lo que hay en su pueblo.

Agradecemos a los profesores y al equipo directivo por su colaboración e interés a la hora de confiar en nosotros para la realización de estas actividades, y a los alumnos que esperamos disfrutaran de esta experiencia. También agradecemos a la Diputación de Ciudad Real su colaboración en esta actividad, así como a todas aquellas personas que ayudaron al buen desarrollo de la misma.

PICT3750

 

free vector