Taller “Conoce tu pueblo” con los alumnos del colegio Ntra. Sra. del Rosario de Campo de Criptana

Cuando comenzamos a dar forma al proyecto Enclave Cultural, dos de los objetivos que nos marcamos fueron promover la cultura en el ámbito rural y fomentar y formar en la sensibilización  por el patrimonio cultural manchego en niños y jóvenes.

Para acercarnos a estos objetivos, hemos planificado actividades gratuitas con los escolares y jóvenes de nuestra localidad, Campo de Criptana, para acercarlos y darles a conocer los valores patrimoniales y recursos turísticos con los que contamos; aprender más sobre sus raíces y el origen de su pueblo de una manera amena.

La primera experiencia con esta actividad "Conoce tu pueblo" se ha desarrollado con los alumnos de Primaria (desde primero hasta sexto) del colegio Ntra. Señora del Rosario de Campo de Criptana. En el marco de las actividades que han programado para su semana cultural, y en relación con las materias que están tratando en sus clases, tuvimos la oportunidad de conocer de cerca un molino "histórico" del s. XVI y el Museo "Eloy Teno" de Artesanos.  Muchos de los escolares no habían visitado nunca el interior de un molino y la mayoría desconocía el museo, que fue uno de los grandes descubrimientos para ellos.

Adaptado a los diferentes cursos, aprendieron las partes fundamentales de las que se compone un molino de viento, su origen, y su funcionamiento, los vientos que soplan en La Mancha, así como diferentes tipos de cereales que se molían en él.

Muchos de ellos desconocían las salas del museo y quedaron muy sorprendidos del trabajo de los artesanos de nuestro pueblo. A través de las maquetas descubrieron oficios tradicionales de nuestra tierra ya en desuso o las diferencias entre los molinos de viento de nuestra tierra y los de otras partes del mundo. 

Transversalmente se trabajó la concienciación en la preservación de nuestro patrimonio y del medio ambiente, un trabajo que debemos realizar todos.

Desde aquí agradecer a todos los niños el interés demostrado y su buen comportamiento. A los profesores y al equipo directivo del colegio su confianza y disposición para incluir la actividad en la apretada agenda del curso escolar. Esperamos que más escolares de Campo de Criptana puedan disfrutar de este trabajo y entre todos conozcamos un poco más nuestro entorno y aprendamos la importancia de conservarlo para que todos podamos disfrutar de él.

PICT2675 PICT2676